lunes, 22 de julio de 2013

¿Muertos vivientes, delirios, imaginación, ilusión? Todas estas incógnitas serán resueltas aquí...

El síndrome de Cotard o creerse un muerto viviente es un extraño síndrome psiquiátrico que con lleva depresión, tendencias suicidas y otros síntomas descritos por Jules Cotard en 1880, una de sus pacientes lo padecía, y que posteriormente han habido otros casos.
Antes que Cotard lo describiera, ya se  habían encontrado casos clínicos similares, aunque no descritos con tanto detalle como hizo Jules Cotard. 
Algunos afectados por este síndrome también pueden presentar comportamientos suicidas: al creer que ya murieron, ya nada les importa, se consideran “inmortales”.
Este síndrome es considerada por muchos como la enfermedad más rara del mundo en la actualidad.



Caracterisiticas
*Los pacientes llegan a creer que sus órganos internos han paralizado toda función, que sus intestinos no funcionan, que su corazón no late, que no tienen nervios, ni sangre ni cerebro e incluso que se están pudriendo, llegando a presentar algunas alucinaciones olfativas que confirman su delirio o ilusión (olores desagradables, como a carne en putrefacción), incluso pueden llegar a decir que tienen gusanos sobre su piel.
*Se perciben como muertos vivientes o zombies. Otras veces creen ser inmortales aunque solo sean piel y huesos. Los afectados con este síndrome tienen delirio nihilístico o de  negación. Comienzan con negando de la existencia del exterior y luego a negar su propia existencia. 




Síntomas
Depresión.
Apariencia de zombie o muerto.
- Pensamientos suicidas.
- Creencia que no existe su cuerpo. Es un delirio el paciente cree estar viviendo algo de forma real cuando solo se da en su imaginación.
- Creencia que se están quedando sin sangre.
- Pensamientos negativos.
- Creencia que ya están muertos.
- Con delirios olfativos ellos incluso huelen que se están pudriendo.
- Creencia que los gusanos están bajo su piel.
- Creencia que son inmortales.
- Creencia que se están descomponiendo.
- Creencia que no tienen órganos internos.
- Los pacientes afectados que han sufrido  lesión cerebral tras algún accidente.
 Están convencidos de que lo han llevado al infierno o al cielo e indican que fue por tal o      cual enfermedad (Sepsis, SIDA, etc), pero por algún error volvieron a habitar su cuerpo.
- Analgesia o ausencia de dolor.
- Auto mutilaciones.




Causas:

Este síndrome aparece relacionado con la depresión, pero a veces también aparece en esquizofrénicos. 

Como los trastornos de bipolaridad y la esquizofrenia, el síndrome de Cotard es una forma de psicosis delirante extrema.

Cuando el síndrome aparece de manera aguda, el paciente comienza a sufrir los delirios nihilistas que comienzan con la negación de la existencia del exterior y llegan a negar la propia existencia, provocando un aislamiento del mundo.



Ataques de esquizofrenia.


Depresión.


Tratamiento:El tratamiento es difícil, y los fármacos antidepresivos tricíclicos y serotoninérgicos han demostrado poca eficacia.El tratamiento con antidepresivos, sin embargo, es una opción potencialmente viable que podría ser eficaz en combinación con otros mecanismos como la terapia electro-convulsiva.


Terapia electro-convulsiva.

Anti-depresivos.


Electroshock.